Skip to main content

Guía para reducir tráfico y los atascos en Cities Skylines

Uno de los principales problemas a la hora de planificar nuestra ciudad y a medida que avanzamos en el juego, es el tráfico.

Con un tráfico muy denso en zonas clave es muy probable que los vehículos de servicios públicos (como los comiones de basura, bomberos, ambulancias, policía, autobuses…) pierdan mucho tiempo en los atascos. Esto merma directamente la felicidad de los ciudadanos y puede desembocar en un caos de un tamaño considerable.

El sentido común y varios dramas urbanísticos hacen que podamos escribir esta guía con 12 puntos para reducir el tráfico de tu ciudad:

#1 – Entradas y salidas

CitiesSkylinesTrafico01

Planificar y utilizar correctamente los diferentes tipos de carretera que tenemos es esencial para un buen funcionamiento del tráfico en nuestra ciudad.

Tenemos vías de dos carriles, de cuatro y de seis. Una buena idea es utilizar estas vías como se muestra en la imagen, dosificando bien el volúmen de tráfico y planificando también los sentidos de las vías.

Para las zonas industriales y comerciales de alta densidad yo recomiendo vías anchas debido al alto volumen de tráfico que siempre se genera por la importación y exportación de materias.

 

#2 -Transporte público

CitiesSkylinesTrafico02

Una de las mejores formas de reducir el tráfico es utilizar el transporte público.

Dota a tus ciudadanos de un buen servicio con paradas estrategicamente colocadas y reducirás el uso de vehículos privados. Incluso mediante una ley puedes poner el transporte público gratuito.

 

#3 – Sentidos de las vías

CitiesSkylinesTrafico03

Decidir qué carreteras serán de doble sentido o sentido único. Dar sentido único a una carretera la puede convertir en un carril rápido, útil en algunas zonas. Además, las vías de varios sentidos forman cruces más facilmente, por lo que queda a merced de semáforos o cedas que pueden dificultar la fluidex del tráfico.

 

#4 – Coches parados

CitiesSkylinesTrafico04

En las zonas con alta densidad de tráfico, no construir edificios o zonas comerciales donde puedan parar o girar los coches. Esto es un error muy común y se soluciona simplemente despejando las zonas donde el tráfico sea alto.

 

#5 – Medianas

Utiliza bien las vías con una mediana en el centro, esto sirve para evitar que los vehículos puedan girar repentinamente a la izquierda en vías de dos sentidos. Esta vía se suele utilizar poco y la verdad es que puede arreglar puntos concretos de forma rápida.

 

#6 – Carreteras elevadas

CitiesSkylinesTrafico06

Cities Skylines ofrece la posibilidad de aprovechar la altura para construir diferentes capas de carreteras.

Esta función bien utilizada puede ahorrar cruces con su correspondiente semáforo.

 

#7 – Rotondas y distribuidores de la comunidad

CitiesSkylinesTrafico07

En el Workshop de Steam tenemos infinidad de rotondas y sistemas de distribución y dosificación de tráfico listos para bajar y utilizar. Es tan importante utilizarlos correctamente en las salidas de autopista como en las zonas industriales.

La rotonda de la foto la tenéis en The Beast (for heavy traffic) y alivia muchísimo el tráfico denso, minimizando las entradas y salidas.

 

#8 – Zonas industriales

CitiesSkylinesTrafico08

Por regla general, las zonas industriales generan alto volumen de tráfico por la cantidad de vehículos de residentes que trabajan en la zona o vehículos pesados para cargar mercancía directa de la importación y exportación. Deja espacios y haz vías grandes con más frecuencia que en las zonas residenciales, y conecta salidas y entradas de la autopista directamente a las zonas industriales, para que no se mezcle el tráfico con los residentes en medio de la ciudad.

 

#9 – Importaciones y exportaciones

CitiesSkylinesTrafico09

Como hemos dicho en el punto anterior, generar poca materia prima mediante distritos especializadas provoca que tengamos que importar más materias primas. Esta importación implica directamente que vamos a tener más tráfico de camiones de carga. Por lo tanto, aumenta las zonas industriales especializadas para reducir la importación.

 

#10 – Incineradoras

CitiesSkylinesTrafico10

Los vertederos son útiles en la primera fase de la ciudad cuando no te puedes permitir incinerar los deshechos, pero en unas pocas horas podremos empezar a sustituirlas por las incineradoras que reducen el tráfico de camiones de la basura y a la larga tendrás que mover menos cantidad de basura entre vertederos. Además generarás energía (y ruido, mucho ruido).

 

#11 – Utiliza mods

  • Traffic Report Tool permite conocer las rutas que hacen tanto los ciudadanos como los vehículos. De esta forma puedes conocer las intenciones de movimiento, planificar y adelantarte a los atascos.
  • Toggle Traffic Lights  permite quitar y poner semáforos a nuestro gusto.
  • Con Trafic++ podemos crear zonas peatonales solo accesibles por personas y vehículos de servicios públcios.

 

#12 – Utiliza las leyes

Existen dos leyes que pueden facilitarte bastante la vida:

  • Ley contra vehículos pesados : Impide el tráfico de vehículos pesados en los distritos que decidamos.
  • Transporte público gratuito: Eleva de forma considerable el uso del transporte público.